CONTROL DE PLAGAS
Una huerta es un ecosistema modificado donde el equilibrio entre las plagas y sus enemigos naturales está alterado. En la huerta orgánica tratamos a través de diferentes prácticas que el sistema se autorregule y se potencien los seres vivos que participan del control interno como ocurre en un ecosistema natural.
Se recomienda poner en práctica las siguientes técnicas realizándolas como un todo y no en forma aislada:
- Promover la biodiversidad: sembrando en la huerta varias especies hortícolas, aromáticas y flores. De esta manera se busca dificultarle a las plagas la localización del cultivo y la dispersión y se favorece la presencia de enemigos naturales.
- Asociar: sembrar o plantar juntas especies que se benefician entre sí.
- Aumentar la fertilidad del suelo: a través de la incorporación de abonos orgánicos. Una planta sana, bien nutrida soporta mejor el ataque de plagas y enfermedades que una planta débil.
- Alternar cultivos :de diferentes familias que se diferencien en el sistema radicular, necesidades nutricionales y comportamiento ante plagas y enfermedades. El cambio de la fuente de alimento rompe el ciclo biológico de la plaga.
- Sembrar y transplantar a la profundidad y densidad adecuada: Se recomienda sembrar correctamente para lograr una rápida emergencia y cobertura del suelo. También es importante considerar la densidad de siembra y transplante debido a que generalmente con altas densidades se dificulta la circulación de aire y se agudizan los problemas de plagas y enfermedades.
- Distribuir trampas amarillas en la huerta: Sirven para detectar presencia de insectos y disminuir la población de los mismos.
- Eliminar las plantas enfermas: para que la plaga o enfermedad no se propague a plantas sanas.
Si se establece una huerta orgánica con todos los pasos metodológicos y ayudando a la naturaleza a hacer su trabajo, no existirán problemas de plagas y enfermedades. En el caso de que se produzca algún desequilibrio podemos recurrir a los preparados caseros realizados con frutos, hojas de aromáticas, hortalizas, jabón y otras sustancias.para disminuir el número de patógenos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario